Historia de la E.S.E. Hospital San Rafael

LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN RAFAEL, del Municipio de San Vicente del Caguán, tiene por objeto prestar los  Servicios de Salud Pública de Primer Nivel de Atención Integral, la cual brinda Planes de Atención a todo el Sistema General de Seguridad Social en Salud como son: Régimen Contributivo, Subsidiado, población no vinculada, desplazada y accidentes de tránsito y catastróficos; mediante la organización tecnológica, de infraestructura y de recurso humano que permite desarrollar  acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, medios diagnósticos y  tratamiento médico.

Antes de 1957, la atención en el área de Consulta Externa en el Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, se realizaba domiciliariamente, a partir de este año, el Dr. Rafael Cobo Colmenares, toma la iniciativa de obtener ayudas para la construcción de una vivienda adecuada para el Puesto de Salud; luego de construido se inicia la atención de Consulta Externa, Urgencias y Cirugía; contando con un recurso humano de un Médico General, una Enfermera Jefe y tres Ayudantes de Enfermería, para atender una población total de 1.500 habitantes.

Durante el mismo año y gracias a la intervención del padre Mateo Gritty, se obtienen recursos y dotaciones por parte del gobierno Europeo para el Puesto de Salud; a lo anterior se suma la gestión del sacerdote en cuanto a la adquisición de recursos económicos nacionales para el sostenimiento del mismo.

En el año 1966, se construye el Centro de Salud el cual es dirigido por una Junta Administradora, la cual creó sus estatutos donde estaban plasmadas todas sus funciones. En el Centro de Salud, se atendía urgencias, consulta externa y hospitalización con un promedio de 4 pacientes internados.

Durante el año 1968, se capacitan 12 promotoras de salud, las cuales fueron distribuidas en las diferentes veredas del Municipio; dadas las condiciones de inaccesibilidad geográfica de la Unidad Regional más cercana, dificultad para la remisión de pacientes, área de gran movimiento migratorio y de explotación de petróleo, se ve la necesidad de construir un Hospital en este Municipio, bajo el numeral d) de la Circular 058 del Ministerio de Salud. Para esta época el Hospital contaba con:

1 Médico Director: atendía consulta externa.
1 Médico Subdirector: Consulta médica.
1 Síndico – Administrador.
1 Bacteriólogo.
1 Enfermera Jefe.
1 Auxiliar de Estadística.
1 Auxiliar de farmacia.

Es de anotar que hasta 1975, las remisiones se realizaban a Neiva – Florencia y Bogotá, por vía aérea 2 ó 3 veces por semana, porque no se contaba con carretera para transportarse al Hospital Regional de Florencia.

Ya en 1975, el Gobierno Europeo donó una ambulancia, para el transporte de enfermos y así se fueron realizando las primeras remisiones por carretera, la cual estaba sin pavimentar y en malas condiciones, por lo cual sólo se utilizaba para casos de emergencias.

En 1983 se hace entrega de una construcción nueva del Hospital Local San Rafael y se contaba con:

5 Médicos.
1 Odontólogo
2 Enfermeros
1 Bacteriólogo
19 ayudantes de enfermería
7 Promotoras de salud
1 Promotor, para atención al medio ambiente
1 vacunador, 1 ayudante de Laboratorio y RX
16 trabajadores administrativos.

Los recursos económicos de 1982 a 1987, provenían del Ministerio de Salud a través de Salud Pública en Florencia.

De 1987 a 2006, la Institución era un Hospital Local, adscrito al Instituto Departamental de Salud del Caquetá de quien dependía a nivel económico, administrativo y político.

Desde el año 2004, el Instituto Departamental de Salud empezó a organizar la Red de prestadores de servicios de salud en el Caquetá y la conformación de las Empresas Sociales del Estado, para lo cual propuso que el Hospital San Rafael perteneciera a la ESE del Norte junto con el Hospital Local de Puerto Rico y el Hospital de El Doncello, con una unidad administrativa con sede en este último municipio.

En enero de 2006, la comunidad lideró un movimiento de inconformismo ante la propuesta del Instituto Departamental de Salud, solicitando al gobierno departamental la creación de una ESE únicamente con el Hospital de San Vicente del Caguán. Por esta razón el Gobierno Departamental del Caquetá crea la ESE Hospital San Rafael, mediante el Decreto 000138 del 27 de enero de 2006, la cual empezó a funcionar como Empresa Social del Estado a partir del 01 de enero de 2007 con autonomía económica ,administrativa y financiera.

Más en esta categoría: « directorio-local Misión y Visión »