Preguntas frecuentes

¿Qué es el copago?

Es un aporte en dinero, definido por la ley (Acuerdo 260 del 4 de febrero de 2004 del CNNSSS) que corresponde a una parte del valor del  servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra copago en todos los servicios del POS contributivo en los que no se cobra cuota moderadora. 

No se cobra copago en los siguientes eventos:

  • Servicio de prevención y promoción.
  • Programa de atención materno infantil.
  • Programa de control en atención de enfermedades transmisibles.
  • Atención inicial de urgencias y enfermedades catastróficas.

Los copagos son cancelados únicamente por los beneficiarios con base en el ingreso base de cotización del cotizante, de acuerdo con los rangos establecidos por la ley y corresponden a un porcentaje del valor del servicio a utilizar.

¿Que es una consulta externa?

Es el  servicio en el cual se atienden de manera ambulatoria los requerimientos del paciente, y son atendidos por médicos institucionales en el servicio institucional.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta al visitar un paciente hospitalizado?

  • No pueden permanecer más de dos personas con el paciente.
  • No hacer visitas si esta resfriado o tiene cualquier tipo de infección.
  • No fumar en las instalaciones del hospital.
  • No permanecer en los corredores en frente de las habitaciones.
  • No correr en los pasillos.
  • No circular por áreas restringidas.
  • No hablar en voz alta o producir ruido excesivo.
  • No usar su teléfono celular dentro de las habitaciones.
  • No sentarse en la cama de los pacientes.
  • No dar alimentos a los pacientes sin consultar con el personal médico.
  • No destapar heridas, manipular el suero, sondas, el oxígeno de los pacientes.
  • No comer en las habitaciones y dentro del hospital.
  • No hacer comentarios desagradables a los pacientes.
  • Lavarse las manos antes y después de visitar al paciente.
  • Respetar y colaborar en la dieta del paciente.
  • Utilizar los servicios sanitarios que se encuentran en el primer piso y no los servicios sanitarios de las piezas de los hospitalizados y del  servicio de hospitalización.
  • Respetar la intimidad de otros pacientes.
  • Conservar limpia las instalaciones.
  • Mantener el celular apagado.
  • Portar siempre el carnet de visitantes.
  • Cumplir con los horarios y requisitos dispuestos para las visitas.
  • Por protección de los familiares y del paciente se les ruega acatar las normas generales del hospital.

¿Qué son las urgencias vitales?

Son aquellas alteraciones en que la vida o la integridad física corre un riesgo inminente, lo que significa que si no es atendido de manera inmediata, puede morir o sufrir una discapacidad temporal o permanente. Puede ser atendida en cualquier hospital y son:

  • Accidente de tránsito
  • Heridas con cualquier tipo de armas.
  • Traumas.
  • Accidente de trabajo.
  • Infarto agudo miocardio.
  • Trabajo de parto.
  • Crisis hipertensiva.
  • Retención urinaria.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor abdominal agudo.
  • Hemorragias funcionales (sangrado nasal, por oídos, por boca, por recto, por vagina.
  • Signos de deshidratación.
  • Alergias (con menos de dos horas de evolución secundarios a medicamentos y/o alimentos).
  • Mordeduras de animales o picaduras de insectos.
  • Temperatura en niños mayor a 38ºC.
  • Intoxicaciones.
  • Acceso carnal.
  • Cambios en el comportamiento o estado de conciencia.